Únete a nosotros en un viaje heroico mientras rescatamos a un perro sordo del agarre de un parásito en el oído.

by

“Cuando finalmente pudimos llevarlo a casa, [los veterinarios] dijeron que debía quedarse adentro, que estaba en riesgo de sangrado espontáneo y que podría no sobrevivir”, dijo la Sra. Powell.

“Fue muy intenso, muy emocional.

“Había lágrimas prácticamente cada noche.”

Hasta que se descubrieron los primeros casos el año pasado, estrictos controles de bioseguridad habían mantenido la ehrlichiosis fuera de Australia.

Los expertos todavía estáп desconcertados por cómo entró la enfermedad, pero, según el Profesor Peter Irwin de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Murdoch, ahora se considera que la enfermedad es “endémica” en todo el Territorio del Norte.

“La ehrlichiosis es una de las enfermedades más graves en los perros, en mi opinión”, dijo.

“Los enferma mucho, y muchos perros pueden morir.

“Una vez que se establece en una población de garrapatas, es muy difícil erradicarla.”

“El problema con esta enfermedad es que los perros viajan y propagan garrapatas infectadas”, dijo el Profesor Irwin.

“Los perros que se han trasladado de una zona endémica de la comunidad a la ciudad posiblemente traeráп garrapatas con ellos, y las garrapatas pueden entonces desprenderse.

“Ahora se han identificado perros con la enfermedad en la mayoría de las otras capitales, principalmente como resultado de viajes desde el norte.”

El Doctor Stephen Cutter, jefe veterinario del һoѕріtаɩ de Animales Ark en Darwin, no es ajeno a esta enfermedad devastadora.

Dijo que hasta el 40 por ciento de los perros estáп infectados en las comunidades remotas de la Región Top End que visita por rotación.

Pero en agosto del año pasado, vio su primer caso en una mascota que no había salido de la zona urbana de Darwin.

Arielle Giles, veterinaria en el һoѕріtаɩ Veterinario de Darwin, сoпfігmó la propagación de la enfermedad a Darwin, diciendo que había visto seis casos en los últimos tres meses.

El Dr. Stephen Cutter dice que la ehrlichiosis ahora está “muy extendida” en el Territorio del Norte. (ABC News: Dane Hirst)

“Es una enfermedad devastadoramente mala y muy difícil de tratar”, dijo el Dr. Cutter.

“Está básicamente en todas partes y ahora se trata de vivir con ella.”

Tanto el Profesor Irwin como el Dr. Cutter dijeron que mantener a raya a las garrapatas es la mejor manera de prevenir la ehrlichiosis.

“Dado que la infección se transmite tan rápidamente por las picaduras de garrapatas, la forma más importante de proteger a tu perro es usar un producto, como un collar que mata a las garrapatas antes de que piquen”, dijo el Profesor Irwin.

Han pasado cinco meses desde que Leo fue afectado por el diminuto parásito y, aunque sigue teniendo chequeos regulares y su futuro parece más prometedor, los veterinarios no pueden darle el alta definitiva.

“La ehrlichiosis es realmente desagradable en el sentido de que puede permanecer oculta en la médula ósea por mucho tiempo”, dijo el Dr. Cutter.

A principios de este año, el gobierno del Territorio del Norte nombró a un nuevo coordinador para gestionar la respuesta del territorio a la enfermedad, pasando de considerarla una amenaza de bioseguridad a manejar el brote.

“Esta enfermedad es de notificación obligatoria a nivel nacional, lo que significa que los casos sospechosos de E. canis deben ser reportados, y se pueden realizar pruebas gratuitas en muestras de sangre de perros sospe

chos,” dijo la veterinaria jefe del Departamento de Industria, Turismo y Comercio, la Dra. Sue Fitzpatrick.